El niño y la
niña con retraso global del desarrollo
✔ Características
* Los niños
y niñas con retraso global en su desarrollo tienen en esta etapa educativa una
evolución retardada que, sin embargo, sigue patrones evolutivos muy similares
al resto de los compañeros de su edad.
* Lo
característico del retraso generalizado es que no afecta de forma exclusiva a
un área concreta, sino que son todas las áreas de su desarrollo intelectual,
afectivo y social las que están retardadas.
* En muchos
casos, con la conveniente estimulación, adquieren pautas evolutivas y un ritmo
similar al de su edad pues se trata solamente de un retardo en la adquisición
de capacidades y destrezas.
* En otros
casos, aún con los avances conseguidos, este retraso madurativo, mostrará en
edades futuras un déficit de capacidad intelectual
✌ ¿Qué cosas les gusta y hacen bien?
* Suelen
tener respuestas muy positivas a la interacción social y al aprendizaje cuando
se proponen actividades ajustadas a su nivel madurativo.
* Aprenden
más fácilmente cuando se utiliza junto con la estimulación verbal la vía visual
como refuerzo para la comprensión de los mensajes.
* Les gusta
que se les refuerce todas las realizaciones positivas por pequeñas que éstas
sean.
* Como a
cualquier niño les gusta la actividad, los juegos, explorar objetos, moverse en
el espacio, pero es necesario adaptar los programas, tiempos y ritmos de las
actividades a su nivel madurativo.
❋ ¿Qué dificultades tienen?
* Sus
dificultades son globales y afectan a distintas áreas del desarrollo; surgen
desfases en el conocimiento, coordinación y control del propio cuerpo.
* Pueden
tener tendencia a aislarse del grupo cuando la interacción con los iguales les
resulta especialmente difícil, a no ser que se pongan en estas ocasiones
medidas que les facilite la relación social.
* Sus
estrategias para reorganizar y entender de modo adecuado las demandas del
entorno social, mantener y dirigir la atención, organizar la información y
adaptar la conducta pueden estar más retardadas y afectar al modo de
realización de algunas de las tareas escolares.
* El nivel
de motivación hacia las actividades puede verse afectado por una insuficiente
comprensión verbal, por hábitos de atención que no están suficientemente
instaurados o por la propia dificultad de la tarea que se le propone.
* Suelen
presentar un retardo en la formación de conceptos y para establecer categorías,
clasificaciones, relaciones entre los objetos, hechos, etc.
* El área de
lenguaje tanto comprensivo como expresivo puede estar más o menos retardada,
especialmente cuando no hay apoyo del contexto.
✙ ¿Cómo les podemos ayudar?
* Lo
habitual en estos casos es que tanto la organización del aula como los
objetivos del segundo ciclo de la Etapa Infantil, sean los adecuados; sin
embargo, será necesario secuenciar y adaptar los contenidos y actividades
teniendo en cuenta sus aprendizajes previos.
* Se les ha
de dar mayor tiempo para que aprendan y para que puedan interpretar y
comprender el entorno en el que se desenvuelven, los objetos, las personas, su
propio cuerpo, etc.
* Se han de
plantear actividades adecuadas a su nivel de competencia, debidamente
seleccionadas y desmenuzadas en secuencias sencillas.
* Potenciando
los siguientes aspectos
• El
conocimiento del propio cuerpo y el desenvolvimiento en el espacio
• Las
habilidades motrices a través de la estimulación psicomotriz y el juego
• Las habilidades
de autonomía
• La manipulación,
experimentación y diferenciación de objetos y espacios
• La
formación de conceptos como:
• Asociación
de cosas iguales
•
Emparejamiento de objetos, dibujos, lotos,...
•
Clasificación de formas, tamaños, colores, etc.
•
Diferenciación de objetos según el uso, características, etc.
* Con
estas pautas de intervención y ayuda
•
Proporcionándoles ayuda física encaminada a sostener, guiar o apoyarle para que
pueda realizar la actividad.
•
Estructurando las actividades, el tiempo y el espacio de forma consistente para
que pueda interiorizar las nociones espaciotemporales.
• Planteando
actividades que estén en su zona de desarrollo y en las que haya mínimas
posibilidades de error.
• Trabajando
a través del modelado y la imitación cuando es necesario.
•
Asegurándonos de que comprende las situaciones y utilizando un lenguaje
ajustado a su nivel para que pueda comprendernos.
•
Aprovechando las situaciones de juego, psicomotricidad y expresión para
trabajar los conceptos básicos.
• Hablando
sobre hechos recientes, sucesos concretos o en presencia de los objetos.
•
Recurriendo a ayudas visuales y gestuales que les permita realizar las tareas
con éxito.
• Valorando
sus adquisiciones de aprendizaje y sus éxitos
* Llevando
una coordinación con la familia y las personas que colaboran en su atención.
• Acordando
los días en los que se tendrán reuniones con la familia para ver los avances
y/o dificultades que puedan surgir.
•
Colaborando todos los profesionales que participan en su atención, tutora,
auxiliar, consultora, etc., en la toma de decisiones respecto al plan de
trabajo o adaptación curricular, etc.
✎ Si quieres saber más
* GARAIGORDOBIL, M. (1992). Juego
cooperativo y socializado en el aula. Madrid. Seco-Olea.
* MAJOR, S; WALSH, M. (1983).
Fuente:Guía
de Necesidades Educativas Especiales
Me ha servido mucho ésta entrada, es fácil de entender. Gracias!
ResponderEliminarMuy completo el post y con muchos conceptos que nos van a ayudar en nuestro centro para un mejor desarrollo, muchas gracias!
ResponderEliminarMe hubiera gustado que pusieran actividades concretas , para ayudar a nuestros niños
ResponderEliminarMe interesaria saber que actividades aulicas le puedo hacer para 2do 4to y 5to grado.... utilizando ajustes razonables para ellos..gracias
ResponderEliminarSoy a.t y me sirve mucho la info. Gracias!
ResponderEliminarSoy a.t y me sirve mucho la info. Gracias!
ResponderEliminarGRACIAS POR TU INFORMACIÓN.
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