Cómo ayudar a nuestros hijos a cambiar la idea de “Yo merezco”




MARIANA OCAMPO

Cómo ayudar a nuestros hijos a cambiar la idea de “Yo merezco”
Las siguientes acciones te ayudarán a conectar con tu hijo y a empoderarlo, de manera que él mismo se sienta orgulloso de sus logros y de su pertenencia a su círculo familiar.
  1. Tiempo especial
Los padres de hoy andamos corriendo, ocupados con mil cosas. Esto nos dificulta conectar de verdad con nuestros hijos de maneras significativas.
A veces, puedes sentirte irritado cuando los niños te interrumpen continua e inoportunamente, sin embargo, para ellos son intentos de conectar contigo a un nivel más profundo.
Dedicar a los niños 10 minutos de tiempo especial, donde sean ellos el centro de tus actividades, sin celular, sin televisión, sin distracciones. Esto cargará el tanque emocional de tu hijo, establecerán una conexión más significativa, logrando que su necesidad de pertenencia esté satisfecha.
  1. Retírate de las luchas de poder
¿Has sentido que desde que te convertiste en madre/padre todo son luchas de poder con tu hijo? A todos nos pasa. Los niños quieren algo y probarán nuestros límites. Eso es normal, es parte del desarrollo de los niños. Sin embargo, luchar con ellos no es la respuesta.
Una simple lucha de poder por un dulce, puede convertirse en un conflicto de tipo monumental cuando luchamos contra nuestros hijos. Para una batalla, se necesitan dos. Toma una decisión, mantente firme y deja atrás cualquier lucha de poder. Si tienes duda sobre cómo manejar un berrinche consulta aquí.
  1. Adapta el ambiente de tu casa
El trabajo de la casa nunca para. Quisiéramos tener una varita mágica que recogiera y limpiara todo. Así que un par de manos extra nunca está de más.
A los niños les gusta mucho ayudar, esto les hace sentir incluidos, pertenecidos. Hacer nuestra casa kid-friendly, o sea apta para niños, les empodera y les da la oportunidad de colaborar y ser parte del equipo.
A mí me encantan las vajillas de cerámica, sin embargo, mi esposo y yo lo platicamos y acordamos cambiar nuestra vajilla diaria por una de plástico, que nos permitiera asignarle a nuestra hija la labor de poner la mesa a la hora de la comida y también llevar sus platos al fregadero después de comer.  También hay comida sana a su alcance, por lo que puede servirse sola leche o algún refrigerio, los juguetes están a su nivel, lo que le permite ser responsable de organizarlos.
Revisa tu casa y has los ajustes que requiera para que tu hijo se sienta empoderado.
  1. Dile a tus hijos lo que sí pueden hacer
Todo el día los niños escuchan cosas como: “No te subas”, “No te muevas”, “No vayas”, No.. no.. no.. todo el tiempo. Muchas veces decimos No para mantenerlos seguros, pero otras veces lo hacemos para ahorrar tiempo o lograr que hagan las cosas.
Trata de reformular tus frases de manera que le digas a tu hijo lo que sí puede hacer. Empodéralo para que tome más responsabilidades y que aprenda nuevas tareas ayudándolo a saber lo que tiene que hacer.
  1. Toma tiempo para entrenar
Hay cosas que los niños pueden hacer, pero no los hemos enseñado, como hacer su cama, vestirse solos, doblar la ropa, etc. Mostrarles cómo se hacen las cosas y darnos el tiempo para entrenarlos, les hace sentir confiados, competentes, lo que incrementa su seguridad y su conexión con nosotros.
  1. Permíteles tomar decisiones
Los niños que no tienen permitido tomar decisiones frecuentemente, suelen sentirse frustrados. Otra manera de empoderarlos y devolverles la autonomía. Permíteles escoger cosas como qué ropa ponerse, cómo peinarse, hasta que actividad en la casa quieren realizar.

Tómate el tiempo de empoderar a tu hijo y luego míralo crecer.
FUENTE:

Comentarios