El Síndrome de Asperger es un trastorno que está incluido en la categoría de Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD) en el DSM-V. También se ubica dentro de los Trastornos del Espectro Autista (TEA).
¿CUÁL ES LA PREVALENCIA DEL SÍNDROME DE ASPERGER?
¿CUÁL ES LA ETIOLOGÍA?
¿CUÁL ES LA SINTOMATOLOGÍA? : LA TRÍADA DE WING
INTERACCIÓN SOCIAL:
En el área social destacan las dificultades en las relaciones sociales e interacciones, siguiendo a Attwood (2002) “capacidad limitada para mantener una conversación recíproca y un interés intenso en un tema particular”. Carece de empatía y tiene problemas para identificar sus sentimientos teniendo reacciones emocionales desproporcionadas e inesperadas. Además, la ausencia de expresión facial, una gesticulación limitada y la deficiente interpretación del lenguaje corporal de los demás contribuyen a la dificultad de comunicación. Además tienen incapacidad para ajustarse a las normas sociales, Barón-Cohen (1990) lo designó como “ceguera mental”.COMUNICACIÓN:
En el área comunicativa tiene lugar una disminución en la comunicación verbal y no verbal, suelen utilizar un lenguaje hablado que puede resultar extraño, carece de énfasis resultando monótono y plano. No muestran problemas en fonología, sintaxis, semántica y léxico teniendo un extenso vocabulario. Se añade una dificultad con conceptos abstractos, uso literal de los significados que oyen o leen (Caballero, 2006).ÁREA DEL LENGUAJE:
En el área psicomotora tienen poca coordinación motriz sobre todo en motricidad fina, se habla de una falta de coordinación entre los miembros superiores e inferiores (Hallet et al. 1993), podemos observar que algunos andan sin el balanceo asociado de los brazos (Gillberg, 1989). Presentan a su vez movimientos repetitivos y estereotipados.Tenemos que destacar que el Síndrome de Asperger es de naturaleza heterogénea y muestra mucha variabilidad sintomática. Es decir, el trastorno se sustenta en la variedad de los rasgos personales de cada individuo y de las experiencias de aprendizaje a las que ha sido sometido. Por lo tanto, dos personas con este mismo trastorno podrán mostrar sintomatologías muy diferentes, y patrones conductuales muy distintos.
OTRAS CARACTERÍSTICAS DEL SÍNDROME DE ASPERGER:
- Afectación del área imaginativa afectando al juego (juego simbólico escaso)
- Intereses obsesivos y estereotipados y de rango restringido
- Preferencia por la rutina (no tolera los imprevistos)
- Tendencia a ser impulsivos ante la realización de una tarea (Manjiviona y Prior, 1995)
- Baja tolerancia a la frustración
- Pobres estrategias de imitación
- Vulnerabilidad emocional
- Dificultades en habilidades organizativas y en resolución de problemas
Caballero, R. Síndrome de Asperger. Trastornos generales del desarrollo. Una aproximación desde la práctica. Consejería de educación de la Junta de Andalucía.
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