LECTOESCRITURA MANIPULATIVA. DIONISIA PLAZA



Ya sabéis lo complejo que es trabajar este tema, la lectoescritura no es nada fácil, y menos cuando se utilizan métodos poco motivadores; así que intentando hacerlo algo más atractivo y sobre todo algo más manipulativo-experimental, se me han ocurrido algunas ideas. He de decir que con la ayuda de una buena amiga y todo su equipo de trabajo, me han enviado este material maravilloso a casa, que aunque no necesita complementos ya que es bastante manipulativo, creo que siempre podemos “reinventar” (adaptar, mejorar, completar…) para seguir trabajando lo mismo de diferente forma y así afianzar mejor los conceptos, conocimientos y alcanzar nuestros objetivos.

Empecemos a explicar un poco ¿Qué es la lectoescritura?
Podemos definirlo como el periodo en el que los niños y niñas inician el proceso de lectura y escritura, el primer contacto con este proceso ronda entre los 3-6 años en nuestras escuelas, en otras culturas, metodologías y países es distinto. Aunque las letras nos acompañan desde el momento en el que nacemos, pero hasta que el niño o niña no tenga control sobre su cuerpo, es decir, tenga destrezas manuales y sea capaz de desplazar la mano o un trazo en el sentido deseado. En cualquier caso, no es cuestión de aprender a escribir por que sí, sino darle al niño o niña las armas necesarias para poder hacerlo.            

Algunos consejos que pueden ayudar al niño o niña en este proceso:
– Preparar un ambiente relajado y tranquilo, incluso con algo de música que le estimule, relajante y movida: rápida para hacer trazos cortos y suave para largos y ondulantes.
– Antes de trabajar con un lápiz y un papel os recomiendo que se comience a dibujar con el dedo, así que utilizar pintura de dedos, la mesa de luz, bandejas sensoriales con arena e colores, espuma…
– Tómate tiempo para enseñar al niño-a a coger el lápiz de una forma adecuada pero a la vez cómoda para él, se supone que hay una forma correcta, pero creo que no hay dos personas en el mundo que cojan el lápiz igual, así que guiale para que pueda sostenerlo entre los dedos e ir deslizando el lápiz sobre el papel. 
– Para ganar destreza manual, empezaremos por la parte grafomotriz, hay que trabajar el movimiento pinza, la prensión, coordinación, atención, destreza oculo-manual… prerrequisitos básicos para dar el siguiente paso, así que lo primero es trabajar los trazos verticales, horizontales, oblícuos, circulares, en zig-zag. Podemos tener plantillas de tamaño A3 para iniciar e ir disminuyendo el tamaño, forma de presentación y dificultad a medida que adquiere mayor destreza (una línea gruesa o el interior de la figura a modo de hueco a seguir, una línea finita, puntitos,…).  
– Ten en cuenta siempre, que debe ser algo motivador, donde el niño-a no se sienta presionado, cada niño tiene su propio ritmo y nivel de maduración, así que respeta los tiempos. 
– Para aprender a escribir no sólo hay que practicar la escritura. Actividades como dibujar, pintar, colorear, recortar, hacer pasatiempos como los laberintos o une los puntos, nos ayudará a que el niño-a desarrolle las habilidades de psicomotricidad fina. 

Os dejo un par de enlaces sobre el proceso de la lectoescritura.

Y ahora a lo que iba.
Este material lo ha enviado Alba, una gran profesional y mejor persona, que trabaja en el centro Dionisia Plaza de Madrid. Un millón de gracias porque sin él, esta entrada no hubiese sido posible, y mucho menos trabajar la lectoescritura este curso de una forma divertida y amena, seguro que obtendremos mejores resultados, estoy convencida.

Os cuento un poquito, Dionisia Plaza, era una pionera en su época y revolucionaria en muchos aspectos, en el ámbito medio-educativo era bastante empática, ingeniosa, profesional, concienciada y sensibilizada, en los años 80 creó y editó un método de lectoescritura. El cual, aparece ya como descatalogado, no es posible adquirirlo en editoriales, una pena, porque creo que es maravilloso y que nos vendría genial en las aulas.
Alba me ha enviado 3 libros y el paquete de letras, de los últimos que quedaban en el almacén de trastos, que ellas tienen para su uso en las instalaciones, y tenían algunos guardados para reponer, así que han prescindido de algunos juegos para que yo también disfrute de ellas, es un placer, soy una afortunada, lo sé (esta entrada solo sirve para poneros los dientes largos, disculpadme, pero seguro que se pueden adquirir unas parecidas por otro lado).
A esas letras, le acompañan 3 libros.



  • Manual Práctico: Rehabilitación de los trastornos del aprendizaje en la esfera grafoléxica: dislexias, disgrafias y disortografias. 
En el se trabaja la grafoterapia (grandes trazos y pequeños trazos = grafomotricidad, preescritura, letras pautadas…) y lexiterapia (decodificar y codificar las letras del alfabeto). En el te viene como seguir el proceso, cuando visitas el centro, está tan interiorizado que ves la agilidad y profesionalidad de las terapeutas usándolo. Parece simple, sencillo, lo que supuestamente todo el mundo sabe o usa, pero siguiendo las pautas que da en el orden correcto, todo es mucho más sencillo y práctico.

  • Manual del Método escribir y leer.
Te proporciona las “reglas básicas” a seguir para la adquisición del proceso lectoescritor, unas instrucciones o nociones que te guiarán de una forma muy fructífera.
Las etapas de este proceso son:
1º) adquisición de la imagen motriz del signo gráfico.
2º) la significación (asociar a imágenes)
3º) la composición (unir letras para formar palabras y su posterior redacción y relato)

El programa contiene un alfabeto con letras grandes y otro con letras pequeños, además de las letras con ranura. Con las letras de colores azul y rojo, AZUL para las CONSONANTES y ROJO para lasVOCALES.  El tipo de letra es la enlazada (tipo escolar, montessori…).  




  • Escalas de habilidad manual.
Comenzamos con el picado y cosido, actividades propias de grafomotricidad donde se ejercita la relación óculo-manual, atención, coordinación, percepción espacio temporal… ambos son el preámbulo a la lectura y escritura.
Las 4 escalas de Habilidad Manual son: Los nombres de las figuras. (x 4: picado y cosido, aumentando progresivamente las imágenes sencillas a complejas) y por último incluir colores, otros objetos materiales y puntos diferentes de trabajo.

Y éste es mi invento del curso….. ¿Qué estaré tramando con esto?

Pues muy sencillo, un nuevo material de trabajo para motivar y afianzar el proceso de la lectoescritura. Solo tienes que seguir estos 4 sencillos pasos, dejar secar y ya tienes listo el material. Es muy fácil, así que ánimo.

¿Qué voy a trabajar con esto?
La lectoescritura obviamente, pero nos servirá para trabajar de una forma distinta, por ejemplo podemos superponer la letra de plástico sobre el molde de arcilla blanca, pasar el dedito para memorizar el trazo y forma, formar palabras sencillas, clasificar letras, discriminar vocales y consonantes, pasar un pincel por encima del molde de arcilla, poner un “churro” de plastilina sobre los moldes para formar la letra, jugar al bingo de letras,…. ¿se te ocurren más ideas? ¡Déjalas escritas en comentarios! (las intentaré incluir con una foto y nombre de quien dio la idea).

Así que este curso, nos planteamos la lectoescritura desde un prisma diferente, seguiremos los 3 manuales de los que os hablo, utilizaremos las letras de plástico de colores azul y rojo del método, crearemos las plantillas necesarias que intentaré subir poco a poco, realizaremos el alfabeto a modo de “resaques” con ayuda de las letras de plástico, las letras de la mesa de luz, láminas de letras para mesa de luz, el alfabeto de imán, el alfabeto de madera, los sellos de letras, las letras de scrabble, el juego de 4 letras y también utilizaremos las letras de lija del método montessori. Un buen popurrí sí, pero creo que con todo ello realizaremos un gran trabajo.

Os dejo con todas las imágenes.

Con un bloque de arcilla blanca he realizado 10 letras. 


(si os fijáis he modificado la T – t para que se asemeje más a la que escribimos habitualmente y eso realizaré con alguna de las letras que tienen una grafía algo obsoleta, al menos para mi gusto)


Y para quienes no tienen estas chuliletras, pero seguro tienen estas otras o al menos os será mas fácil de conseguir, podéis realizar lo mismo con otro tipo de formato. ¿qué os parece?


Para los que no tengáis tiempo de realizar este material, os dejo un enlace con información, ideas, recursos y materiales que poder adquirir de forma online. HOPTOYS.


¡GRACIAS ALBA Y EQUIPO DEL DIONISIA PLAZA POR ESTOS MATERIALES!
Vais a ayudar a muchos chicos-as a mejorar su proceso de lectoescritura, intentaré estar a la altura para que aprendan tan bien como los chicos-as de vuestro centro.
FUENTE:

Comentarios