TDA-H: recursos educativos abiertos y enlaces



Durante este mes, recogeremos de manera colaborativa en esta entrada una selección de enlaces y recursos educativos abiertos relacionados con el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), en especial aquellos elaborados o recomendados por profesionales de la orientación educativa e intervención psicopedagógica. Te animamos a sugerir y valorar recursos, puesto que la entrada estará en construcción hasta el último día del mes de septiembre. Enriquece la entrada con tu aportación.
Imagen: Naruto by LinzFujimi

Artículos y entradas para la reflexión:
  • La historia de Javi (Lola Luque, 2013): "Va dirigido a las familias, profesorado y alumnado. En forma de cuento, nos graba su camino. Nos aporta consejos y sugerencias para tratar a estos chicos. Nos crea una atmósfera empática." (Mª Ángeles García, orientadora, 18-10-2013)
  • #MesaTDAH (#mesasnee, 2014): "Maria José Mas, neuropediatra aportó la visión médica del trastorno, José Luis Jiménez y Marta Aragón aportaron desde la perspectiva educativa y Gloria López desde el punto de vista familiar." (R. Aparicio, 14-11-2014)
  • Diferencias existentes entre TDA y TDAH (Fundación CADAH): "Artículo de la Fundación ACADAH que reseña las principales diferencias entre estos dos subtipos de TDAH"(Natalia Longo, orientadora, en su blog)
  • El TDAH: informe del Consejo Escolar de Navarra (2015): "Desde luego, resulta muy satisfactorio intervenir en un documento de este tipo junto con gente a la que conocemos y apreciamos, como la que está en las asociaciones." (Juan Cruz Ripoll, orientador, 12-5-2015)
  • 9 estrategias infalibles que no funcionan en los niños con TDAH (M. Tartakovsky, 2013): Una traducción de Elena Díaz de Guereñu para replantearse cómo intervenimos.
  • Criterios diagnósticos TDAH en DSM-5 (2013; pág. 86 y siguientes)"Creo que también es interesante revisar los criterios diagnósticos. " (Juanjo Millán, orientador, 2-9-2017)
  • El arte de hacer visible lo invisible: el marketing en el TDAH (Miguel A. Valverde Eizaguirre, psicólogo, 10-10-2014): Ponencia presentada en las XIII Jornadas de la Asociación Castellano-Leonesa de Salud Mental. Recomendada por la orientadora Isabel Ibarrola, quien también recomienda esta reseña sobre un encuentro en Pamplona que trató el tema desde visiones diferentes: ¿TDAH sí o TDAH no?
  • Un caso de intoxicación por metales pesados y Trastorno por Déficit de Atención (Juan José Millán, orientador, 16-4-2016): "El déficit de atención es un trastorno que se presenta con relativa frecuencia en las aulas, en mi opinión sobrediagnosticado y mal afrontado desde las perspectivas farmacológica y reeducativa. (...) Toda conducta alterada responde a algún motivo, pero hay muchos más motivos que el TDA."
  • TDAH: ¿realidad o invento? (2014): "¿Debemos y podemos posicionarnos los orientadores o limitarnos a aplicar lo que dice la normativa de nuestra comunidad autónoma, atender a las necesidades reales de nuestro alumnado con todos los medios y conocimientos disponibles, aplicar el sentido común…?" (José Manuel Castro, orientador, 28-10-2014); "Cuando hacemos un análisis sobre el alto porcentaje de diagnósticos (erróneos o no) de TDAH no podemos olvidar que, como digo más arriba, en efecto, hay diagnósticos erróneos, igual que los hay ante cualquier otra condición, ahora bien, lo que también hay son muchas, muchas “etiquetas” erróneas, basadas en indicadores insuficientes para llegar a conclusiones, y estas son las que provocan una alarma innecesaria, estigmatizan, generan confusión y por ende consecuencias indeseables, entre ellas, en ocasiones el "sobrediagnostico" o una medicación, quizá innecesaria." (María José de Luis, AL y psicopedagoga, 4-4-2014);

Recursos educativos abiertos:

    Otros enlaces relacionados:
     

     

     





    R.E.A. para Orientar es una sección que recoge una selección de enlaces y recursos educativos abiertosrelacionados con la orientación e intervención psicopedagógica compartidos en redes y blogs. Sugiere con un comentario otros enlaces para esta entrada o escribe tu opinión sobre los que aparecen; también puedes hacerlo en redes (en Twitter con la etiqueta #orientachat o en Facebook). Intentamos siempre enlazar a las fuentes originales; si algún enlace deja de funcionar, indícalo también en un comentario. Gracias especialmente a autores y a todas las personas que difunden. Lo que no compartimos, se pierde.
    Fuentes: Scoop.it - Recursos para la Orientación EducativaBlogs y webs de orientación educativa; Bares virtuales para orientadores y orientadorasHashtag #orientachat en Twitter; otros Hashtags para orientarGrupo OrientandoTW en Twitter; y  otras aportaciones enviadas por la Comunidad OrienTapas(queduque@live.com)
    FUENTE:

    Comentarios