5 apps para fomentar el gusto por la lectura



“El verbo leer no soporta el imperativo. Aversión que comparte con otros verbos: el verbo “amar”, el verbo “soñar”… ” Daniel Pennac comienza así su obra Como una novela donde nos enseña los 10 derechos del lector, ya que ser lector no es una obligación y por ello debemos fomentar la lectura para que, desde bien pequeños, adquieran pasión por los libros y las historias. Pero…¿por dónde empezamos? ¡Si quieres saber más…sigue leyendo!
Para llegar a los alumnos y fomentar el gusto por la lectura debemos adentrarnos en su mundo, sus características y sus intereses. En estos momentos, la tecnología es una herramienta que utilizan día a día los estudiantes y que nos proporcionan una gran variedad de recursos educativos que pueden ayudar a fomentar la lectura, siempre y cuando exista una buena estrategia pedagógica detrás.
Demuestra a tus alumnos y alumnas que la lectura es una actividad que se puede disfrutar, con la que se puede aprender mucho y de diferentes maneras. Te dejamos 5 apps para que los sorprendas en clase:
  • Rapids: Para aquellos que son un poco más reticentes, te aconsejamos esta aplicación, que consiste en una lectura en formato de mensajería instantánea, la cual permite seguir una historia entre varios personajes con gran interés. Esta aplicación permite escuchar las historias con diferentes voces y conocer el vocabulario que aún no se ha adquirido. ¡Al fin y al cabo, los jóvenes están todo el día leyendo conversaciones de Whatsapp!
  • Goodreads: Con esta aplicación tus alumnos podrán compartir sus lecturas, comentarios y calificaciones. Asimismo podrán crear una biblioteca con todas las novelas leídas y analizar las estadísticas para observar su propio proceso de lectura. Además, está aplicación recomienda otras lecturas que tienen las mismas características que las que ya se han leído.
  • Audiolibros: Para aquellos que prefieran escuchar los libros, que tengan alguna discapacidad visual o incluso para aquellos que no puedan concentrarse con la lectura, esta aplicación será imprescindible, ya que los libros son relatados con geniales efectos de sonido. Con esta app la imaginación de los niños y niñas volará y los efectos y las diferentes voces atraparán al lector desde el primer momento.
  • Doted: Con esta herramienta, tus alumnos podrán pautar sus lecturas según los objetivos que se propongan. Así pues, puede utilizarse tanto para la lectura como para la preparación de un examen. ¡Seguro que tus estudiantes te agradecen que les enseñes esta aplicación!
  • Wattpad: ¿Aún no conoces el fenómeno Wattpad? Todos los jóvenes ya lo utilizan para interactuar con la lectura y es que permite comentar los giros que se producen en una novela y leer las reacciones de otras personas en relación a esos sucesos. Además, te anima a escribir tus propias historias donde otros usuarios pueden ayudarte a mejorar.
Además, otros proyectos relacionados con la lectura tanto dentro como fuera del aula son:
  • Leemos: Una plataforma dirigida a docentes, familiares y alumnos de 10 a 14 años aproximadamente. En esta web dispondrás de libros digitales, recursos educativos y guías didácticas que te ayudarán a fomentar la lectura.
  • Leoteca: Es una comunidad infantil donde niños y niñas podrán compartir sus lecturas con sus profesores y familiares, mediante un red social privada. Los docentes podrán seguir el proceso de los alumnos, recomendar y gestionar los libros y realizar actividades para la comprensión de dicha lectura.
  • Campamento de lectura: Entre los muchos proyectos de lectura de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, esta propuesta trabaja y fomenta la lectura a través del juego para que los niños y niñas puedan asociarlo a un momento de placer.
  • Lecxit: Este proyecto implica a los centros educativos, las familias y la sociedad en general, ya que consiste en un programa de tutorías individuales por parte de voluntarios y voluntarias que se presten a ayudar a los niños y niñas a leer y trabajar la comprensión lectora partiendo de los intereses de estos y con una base lúdica.
En definitiva, la lectura es un acto que debe resultar divertido y agradable y para ello debemos empezar a potenciarlo desde la escuela. ¡Y recuerda que los niños y niñas aprenden del ejemplo, así que no dudes en leer tu propio libro en los espacios de lectura!
¿Qué estrategias utilizas en el aula para fomentar la lectura? ¡Comparte tu experiencia con la Comunidad Tiching!
FUENTE:

Comentarios