Diez técnicas para la mejora de la Comunicación





1. DISCO RAYADO
Es un gran truco para cuando nos encontramos con alguien que empieza a ser demasiado persistente y con el que no ha funcionado ningún otro método de disuasión. La técnica consiste  en repetir insistentemente la misma frase una y otra vez.
Por ejemplo, ante una solicitud de la misma persona una y otra vez: "Entiendo, pero no me parece bien... te he comprendido pero no  lo voy a aceptar."

2. ASERCIÓN NEGATIVA
Es una forma de emitir una crítica justa sin dar, sin embargo, demasiadas excusas o justificaciones.
Por ejemplo:Has hecho la tarea demasiado lento.


3.INTERROGACIÓN NEGATIVA
Es útil para conocer el motivo de los sentimientos o de las ideas de los demás, facilitando la comunicación cuando la otra persona nos critica y no atiende a justificaciones. 
Por ejemplo:¿Qué tiene de malo que no pueda hacerlo?

4. REPETIR LO QUE SIENTE LA OTRA PERSONA / PARAFRASEAR
Se repite lo dicho por la otra persona, sin mostrar acuerdo alguno en lo que se dice.
Por ejemplo: "Ya sé que para ti es muy importante ir a esa fiesta, pero..."
Otra opción es parafrasear: se comenta expresivamente lo que nos dice el otro en un tono similar y expresando nuestra opinión verdadera. También se llaman afirmaciones paradójicas porque en vez de sentirse mal por algo, hacemos gala de ello como algo natural.
Por ejemplo:¿Te sentirías mejor si te dijera que sí?

5. REHUSAR  PETICIONES
Cuando nos soliitan una petición de algo que nos vamos a negar, no se han de dar excusas, aunque sí razones, respuestas concisas y, en el caso apropiado, proponer una alternativa.  Ante la negativa se suelen producir las siguientes manipulaciones por parte de la persona que hace la solicitud:
  • Critica: Siempre tienes algún problema para dejarme y me dices que no. 
  • Provocar pena: Sabes que no te lo pediría si no me apeteciese mucho.
  • Excepción: Nunca te había pedido nada hasta ahora, ni te lo volveré  a pedir jamás.
  • Última vez: Te prometo que esta es la última vez que te lo pido.
  • Inducción de culpa: Me dejas muy mal si te niegas a esto. 
Por ello, debemos estar prerados para contestarlas de la manera más adecuada. 

6. RESPONDER A LA CRÍTICA
Lo ideal es reconocer los aspectos reales de la crítica, sin ser defensivo o contraatacar al otro, sin aceptar por ello los aspectos exagerados o deformados que están mezclados con la crítica ajustada.
Por ejemplo: Tienes razón en esto, Pero no en lo otro, ¿por qué?.
Se reconoce la primera parte de verdad que existe, en lo que nos dice la otra persona que supuestamente intenta manipularnos, y a pesar de ello mantenemos nuestra postura.
Por ejemplo: Es posible que sea cierto, pero no sé si confiar. 
Ocultar nuestro error puede ser en ocasiones más una muestra de debilidad que una precaución. Puede hacerse de una forma  natural, expresando el justo desagrado por habernos equivocado.
Un ejemplo de  reconocer un error podría ser: Siento reconocer que me equivocado al haberte gritado, voy a intentar no hacerlo más.

7. SOLICITAR UN CAMBIO DE COMPORTAMIENTO MOLESTO
Indicamos claramente lo que deseamos con tono firme, pero no agresivo.
Por ejemplo: No está bien que hagas eso, lo que deberías hacer es 

8. DISCREPAR DE LOS DEMÁS
Usar el pronombre "yo" y crear argumentos como:
  • Yo tengo  otra forma de ver las cosas.
  • ¿Alguna vez lo has visto desde este punto de vista?

9. RESPETAR TURNOS EN LA CONVERSACIÓN
Para que esto se cumpla, podemos emplear gestos, como levantar  la mano, con lo que estaremos indicando "Espera un momento", y también frases directas como:
  • "Me  gustaría terminar la frase".
  • "Espera a que acabe de hablar para decir lo  que desees".
Si nos oponen una tenaz resistencia, utilizar un tono de voz más alto de lo usual, sin dejar excesivas pausas, mirando directamente a los  ojos del interlocutor e indicar en la conversación, información de la duración de lo que se quiere comunicar como por ejemplo:
  • En primer lugar quiero que
  • Después, para continuar
Debemos no olvidar prestar atención a lo que nos dicen, escuchando activamente, mirando a los ojos, haciendo señales de estar atendiendo, etc., y después damos por nuestra parte una información distinta, cuando sea nuestro turno. 
Por ejemplo:Sin embargo, lo que yo quería comentar es

10. MOSTRAR AFECTO
Dar afecto a quien nos lo inspira es un acto fundamental para mantener unas relaciones sanas. A veces hay que hacer algo más que expresar verbalmente nuestro acuerdo, agrado o cariño. Tenemos que ser capaces de tocar, besar, abrazar o sonreír a la otra persona.

Bibliografía.
Comunicación. Guía para familias". Servicio de Orientación Instituto de Salud (Madrid). "Programa Prensa-Escuela.-La voz de Galicia. Relación entre padres e hijos.
Escuela de Padres Colegio Europeo Almazán. "Comunicación eficaz con los hijos". Departamento de Orientación Psicopedagógica.

Comentarios